(I) Historia de un disco:"RECORDANDO A MI PADRE. FANDANGOS DE HUELVA"

.
EL CORREO DE ANDALUCÍA .La Revista.31 OCTUBRE 1997...
¡Oído al disco!
Pepe Isidro y un emocionado homenaje
.
______________________________M.B._____________________________
SEVILLA
.
PACO ISIDRO y Huelva son una misma cosa. ¿Quién no conoce su más célebre fandango?: "Yo tengo un caballo bayo/, que me costó un dineral/, y ahora lo ando vendiendo/ por lo que me quieran dar/, y esa es la pena que tengo".
...Nacido en Huelva el día 6 de marzo de 1896 -el pasado año, pues, se conmemoró el centenario de su nacimiento-, comenzó a cantar con sólo doce o trece años y formó parte de algunas compañías de la célebre Opera Flamenca. Recordemos, por ejemplo, su actuación, con la obra La Copla Andaluza, en el Teatro Pavón de Madrid.
...De los seis hijos que tuvo: cuatro hembras y dos varones, el que ha heredado su estilo es Pepe Isidro. Y diríamos que su amor por el fandango, algo que se percibe escuchando su primer disco, dedicado, como es lógico, exclusivamente al fandango o a los fandangos de su padre, que falleció el 2 de julio de 1960.
...Es emocionante escuchar este compacto porque en él el hijo busca siempre la semejanza al padre, que lo registra ya la historia del flamenco como uno de los más singulares intérpretes del fandango de Huelva y, sobre todo, como un creador de músicas y de letras que ya son joyas que se guardan celosamente en el joyero de la cultura andaluza. Y no nos olvidemos de sus famosas sevillanas bíblicas alosneras, prácticamente olvidadas.
...Con las guitarras de Antonio Sousa y José Luis Rodríguez, Pepe Isidro ha grabado veintiocho fandangos de su padre para el sello Pinceladas Musicales, de Antonio el Raya. Soñaba con hacer esta obra y al fin ha logrado hacer realidad el sueño. Y fíjense con qué repertorio: Porque es un capricho mío, Yo te voy a llevar al lao mío, Al cielo que es mi morada, Va cantando en la ribera, Ni la perla ni el rubí, Y ten confianza en mí, Aunque me voy no me voy y así hasta casi una treintena de joyas del gran Paco Isidro, que tan buen recuerdo ha dejado en la tierra donde nació y murió, no sin haber vivido.
...Felicidades, Pepe, por tu obra preñada de sentimiento y nostalgia.
.
..............................................................................................................................................
.
Sesión de fotos durante la Grabación del Disco. Estudios Alta Frecuencia de Sevilla.
. ..







.
..............................................................................................................................................
.
LA VOZ HUELVA Viernes, 21 noviembre 1997
LA VOZ DEL FLAMENCO

Pepe Isidro presenta en la Peña Flamenca
Femenina su grabación

'Recordando a mi padre' es el título de un bien cuidado trabajo que lleva la vigencia de una simbología huelvana y la dedicatoria a sus hijas Eva María y María José

CABALES.HUELVA.______________________________________________________

....Estábamos comprometido con la Peña Flamenca Femenina de Huelva y con el artista que iba a presentar su trabajo discográfico, Pepe Isidro, para estar en tan entrañable noche del pasado jueves, donde los ecos del inolvidable del impar Paco Isidro, iban a desgranarse en la interpretación más cabal y exacta de los momentos actuales.
....Pepe Isidro fue el referente tumultuoso de un estilo tan personal y creativo, que marcaron en la historia de nuestro fandango unas formas de decir y de interpretar, donde la personalidad se unía a una voz inconfundible y a unas letras que cautivaba su ensoñación por lo delicado de su contenido.
....Sabemos que nuestras afirmaciones no son compartidas, cosa que no nos preocupa, ya que sólo el sentido común y el conocimiento y el estudio profundo de Paco Isidro, deja la huella indeleble de una definición tan huelvana como cualquier otra corriente cultural que defina a una raza como la nuestra, y además ha sido y es, una fuente inagotable de estilos que marcaron toda una época para el sostén definitorio de una formas de cantar por Huelva.
....Pepe Isidro es el hijo que lucha contra la incomprensión de muchos y la falta de cultura sobre las raices de nuestros fandangos, y sobre todo, para reivindicar el nombre de un padre que tuvo la gran virtud de enseñar a cantar a muchos y dejar para la historia del fandango, la emblemática señera del ser huelvano, de ahí que cuando la noche vencía y se llegaba al rubicón, solicitando de los presentes se cantara en conjunto, la letra más definitoria de su caudal flamenco:
....Aunque me voy no me voy/ aunque me voy no me ausento/ aunque lo hago de palabra/ pero no de pensamiento/ aunque me voy no me voy.
....La ovación fue atronadora, todos en pie, como homenaje al siempre recordado Paco Isidro y a la actuación magistral de su hijo Pepe, con la compañía de Antonio Sousa, padre e hijo a la guitarra.
....Fue Pepe Isidro en la noche flamenca del pasado jueves, el revulsivo y el recuerdo, la personalidad y la añoranza, fue el caudal inconfundible de un estilo tan arrullador como galopante trotar de pasiones. Y en ese deambular para mostrar una escuela y un estilo, supo llevarlo de forma variopinta donde tuvimos la suerte de oir, la granaína y la media, la malagueña, la taranta las seguidillas bíblicas, y así darle a su recital una amenidad para que el repaso a los estilos personales de su padre, no cayeran en la monotonía y se pudieran distinguir con nitidez los distintos estilos de fandangos que supo crear tan genial y colosal artista de Huelva.
....Y todo ello de una vez y sin descanso alguno, haciendo un alarde de preparación formidable y sobre todo, yendo a más y consiguiendo que se mantuviera el interés durante todo el tiempo que se mantuvo en la tarima de la más flamenca entidad de Huelva.
....Fue el prólogo a la actuación y presentación del trabajo discográfico, una semblanza de Onofre López y que entra en el libreto de CD y leido por Victoria Prieto, para pasar al homenaje de la Tertulia Flamenca de las Colonias por su presidente Manolo Sánchez, ¡qué gran flamenco! y por parte de Victoria Prieto y en nombre de la Peña Flamenca Femenina, del homenaje floral a la señora de Pepe Isidro que además es socia de dicha entidad.
....Puede sentirse orgulloso el mundo flamenco de Huelva, con el testimonio de Pepe Isidro, portador de un estilo inconfundible y además fuente inagotable de otros muchos. Antonio Sousa, padre e hijo, estuvieron a la altura de una noche para el recuerdo.
.

Presentación del trabajo discográfico de Pepe Isidro en la Peña Flamenca Femenina de Huelva

El prólogo a la actuación de Pepe Isidro fue la semblanza leida por Victoria Prieto, Presidenta de la entidad, y posterior homenaje de la Tertulia Flamenca de las Colonias por su Presidente Manolo Sánchez.

Pepe Isidro dirigiéndo unas palabras al público asistente

Pepe Isidro entregado al cante del recuerdo de un estilo y una escuela, acompañado por Antonio Sousa padre e hijo.

Los ecos de Paco Isidro estuvieron en la Peña Femenina en la voz inconfundible de su hijo Pepe Isidro, que cautivó


.............................................................................................................................................................................................

Miércoles 20 de mayo de 1998...................................................HUELVA Información
REVISTA DE SOCIEDAD
Flamenco ____________________________________________

...................................................... Sobre estas líneas, portada del nuevo trabajo discográfico de Pepe Isidro.

Pepe Isidro, continuador de un estilo de fandangos
J.L. CAMACHO MALO

Acaba de caer entre mis manos el primer disco de Pepe Isidro, hijo del legendario Paco Isidro, creador de un estilo cantando los fandangos de Huelva; y bien que tenía ganas de que este cantaor grabara sus creaciones, pues son muchos los ratos entrañables que he pasado con él, en el Rinconcito, que regenta Martín Pérez Campillo (ex Gachó) y donde salpica momentos difíciles de explicar con su arte y sus fandangos.
...Dice Onofre López en la presentación del trabajo de Pepe Isidro, que la voz del artista brota dulce y con fuerza reivindicativa del hombre que quiere reavivar la llama de la historia; una historia donde su progenitor escribe a lo largo de unas décadas las páginas más importantes de la identidad flamenca de Huelva.
...El trabajo que ha puesto en el mercado Pepe Isidro está compuesto por 14 temas y en cada uno de ellos, dos fandangos, los cuáles nos transporta al pasado, al ver cómo ese estilo inimitable de su padre sigue teniendo una continuidad en la voz de Pepe, quien con este CD quiere que se continúe recordando al gran Paco Isidro.
...El disco está cargado de sentimiento y gusto musical, con letras que son auténticas sentencias y que son capaces de poner de pelos de punta a cualquiera que los escuche.
...Con las guitarras de Antonio Sousa y José Luis Rodríguez, y una dedicatoria especial para las hijas del artista, Eva María y María José, Pepe Isidro se lanza al mercado discográfico con respeto y sin ningún tipo de pretensión especial, sólo con el afán de seguir recordando a su padre, aunque bien saben todos los onubenses que a pesar del tiempo que hace que nos dejó, su memoria y sus cantes siguen vigente en la actualidad y es que hombres de la categoría de Paco Isidro son difíciles de olvidar.